Reseña de “Créeme, vas a comerte el mundo” de Raquel Asenjo

Reseña de “Créeme, vas a comerte el mundo” de Raquel Asenjo

Este es un libro que me ha sorprendido gratamente. Además, es muy interesante analizar la estructura y saber qué sentimiento te crea al principio de la obra y al final. Por eso mismo, creo necesario realizar esta reseña de Créeme, vas a comerte el mundo desde una perspectiva subjetiva completamente. No podría hacerlo de otra manera.

Esta obra, escrita por Raquel Asenjo Dávila, es la historia de cuatro amigas con vidas totalmente diferentes: Montse, Marga, Carmen y Marisa. Realmente, la protagonista principal sería la primera, Montse, pues conocemos también a su hija, Martita, y todo lo que rodea su vida. Cada una de las amigas tiene una vida y una situación completamente diferente al resto, pero las cuatro están en constante contacto durante toda la obra. Sí que me gustaría decir, antes de comentar con la reseña, que todas están muy bien construidas. Es un libro perfectamente estructurado, pensado y con mucho trabajo detrás.

En primer lugar, me gustaría indicar uno de los aspectos que no me ha terminado de convencer: el doble trasfondo, es decir, estar narrando la trama principal y retraerse al pasado para ampliarla. En muchas tramas, se hacía bastante tedioso, pero entiendo que es necesario para que la historia se desarrolle así.

En segundo lugar, me gustaría indicar que la ambientación ha sido magistral, aunque en muchos momentos he necesitado más diálogo directo, conversaciones entre los personajes que agilicen el ritmo narrativo. Siento que la historia podría haber ganado mucho más.

Asimismo, me gustaría indicar que la autora se recrea en definir a todos los personajes: principales y secundarios. Esto es de agradecer, pues terminas de leer la obra y sientes que los conoces a todos. Sin embargo, ahora que ya hace algunos días que la terminé, pienso: «¿Era necesario saber tanto sobre algunos de ellos?».

Finalmente, no me puedo despedir sin resaltar el final de la obra: es inesperado y te deja el corazón hecho añicos. No tengo ninguna pega y, en realidad, me ha gustado tanto el libro por este desenlace. No quiero desvelar nada, no os lo quiero destripar, pero es real y doloroso, a partes iguales, como la vida misma.

Independientemente de todos estos aspectos, desde aquí quiero dar la enhorabuena a la autora, pues no es sencillo construir una historia como esta. En sus casi quinientas páginas ha logrado crear un mundo fantástico, donde los personajes son reales y emocionan a sus lectores. Gracias, Raquel Asenjo. Espero con ansias otras obras tuyas.

Puedes hacerte con la obra desde este enlace.

Deja un comentario