Reseña de “Amanda Lara”

Reseña de “Amanda Lara”

En esta ocasión os traemos la reseña de Amanda Lara, obra escrita por Carmen García. Con este libro me ha sucedido algo extraño: he sentido grandes montañas rusas con su lectura. En un principio me resultó tremendamente interesante, después fui conociendo a los personajes y fui cogiéndoles cariño y, finalmente, sentí que es un libro que vale mucho la pena. Además, relata situaciones muy necesarias en la sociedad actual.

Menchu Gómez es una mujer nacida en Altea, Alicante, en 1978. Como bien indica en su biografía, ella es licenciada en Biología por la Universidad de Alicante, aunque se ha especializado en la salud reproductiva. Ella no concibe su vida sin formación, pues se ha formado en infinidad de cursos, congresos, jornadas… Y, indiscutiblemente, algo de toda esta formación está plasmada en su obra.

Amanda Lara cuenta la vida de la propia protagonista que da nombre a esta novela. Nos encontraremos con diversas situaciones como enredos amorosos, familiares, amigos… Amanda Lara es una mujer bióloga que prácticamente dedica su día a día a su trabajo: ayudar a pacientes a ser madres (reproducción asistida). Asimismo, esta novela tiene una forma de ser narrada muy interesante, pues no es una historia lineal, ya que va dando saltos en el tiempo. De esta manera, el lector puede entender de una forma más completa toda la trayectoria de los personajes.

Como he comentado en otras reseñas, siento que es de agradecer que autores noveles muestren tanto sobre sus realidades. Creo que es una manera perfecta de introducirse en el mundo de la literatura. ¿De qué van a hablar si no es de lo que ellos/ellas conocen? Por esta parte, quiero darle las gracias a la autora.

En otro orden de cosas, me hubiese gustado que la autora profundizase más en ciertos personajes secundarios. No obstante, entiendo que sea así, pues lo que se lleva el protagonista, además de Amanda, es aquello que oculta, aquello que la une a Lucía y a Valeria. No quiero desvelar nada sobre esta trama, pues a mí lo que más me enganchó fue ir descubriéndola desde cero. También me gustaría resaltar lo bien redactada que está la sinopsis, pues indica aspectos llamativos pero sin llegar a destriparlos.

Considero que Menchu Gómez (o Carmen García, ya que firma con seudónimo) ha hecho un gran trabajo llevando una parte de su vida profesional a la literatura. Me ha dejado con la curiosidad de saber hasta qué punto es ficción y hasta qué punto trasmisión de la realidad. Pero, en cierta forma, ahí reside el misterio de la literatura, ¿verdad?

Consigue la obra en este enlace.