¿Cómo escribir una biografía?

¿Cómo escribir una biografía?

Las biografías son unos de los libros más populares, demandados y que más éxito de ventas tienen, ya que permiten hacer un repaso y conocer las principales curiosidades de la vida de una persona, algo muy interesante, especialmente cuando se trata de la biografía de un personaje relevante.

Lo cierto es que escribir una biografía es todo un reto para cualquier escritor, ya que se trata de una obra con un estilo totalmente diferente al de cualquier otro género. Y es que la biografía es un subgénero literario englobado dentro del género didáctico.

En este post te contamos cómo escribir una biografía personal de forma profesional, mostrándote los pasos clave que te ayudarán a conseguir redactar una biografía capaz de enganchar al lector desde la primera hasta la última página.

Pasos para escribir una biografía personal

Objetivo

El primer paso es definir el objetivo de la biografía, ya que en función del uso que vayas a hacer de ella o de quién la vaya a leer, deberás utilizar un tono diferente.

Fíjate en otras biografías

La primera vez que vayas a escribir una biografía puede ser una tarea realmente complicada, por ello, recomendamos que leas y te fijes en otras biografías de prestigio, que hayan sido todo un éxito de ventas, ya que de esta forma te resultará más sencillo encontrar inspiración. Fíjate especialmente en aquellas que te hayan gustado y a las que te gustaría que se pareciesen las tuyas.

En tercera persona

Te recomendamos que escribas la biografía en tercera persona, ya que esto la dotará de una mayor profesionalidad y te ayudará a que los lectores se sientan más identificados. Además, dará sensación de ser más objetiva.

¿Qué información quieres y no quieres que aparezca?

Debes tener claro qué información quieres que aparezca y que no, dando una mayor importancia a aquellos aspectos y hechos relevantes que quieres que estén presentes para que los lectores los conozcan. Para ello, te recomendamos que apuntes en un cuaderno todos los hechos que para ti han tenido una gran influencia a lo largo de tu vida, para que después te resulte más fácil seleccionar los que aparecerán finalmente.

Así mismo, deja a un lado todo aquello con lo que no te sientas cómodo y que prefieras que la gente no conozca, ya que de lo contrario es probable que no lo escribas con sinceridad, lo que podría poner en riesgo tu credibilidad, que es uno de los puntos más importantes en toda biografía.

Comienza presentándote

Aunque no es una obligación y todo dependerá del estilo de cada uno, nuestro consejo es que comiences la biografía presentándote, ya que, a no ser que seas un personaje famoso, por lo general, los lectores no sabrán nada de ti.

Lo ideal es comenzar la biografía con tu nombre real o con el pseudónimo con el que quieras que te conozcan e identifiquen los lectores. En caso de que optes por el pseudónimo, ten en cuenta que deberás utilizarlo a lo largo de toda la biografía, ya que si vas cambiando podrías generar confusión.

Detalles personales

La forma más eficaz de generar cercanía y empatía con el lector es contar detalles personales sobre ti mismo, especialmente si lo haces con un toque de humor. Además, esto te dará la oportunidad de mostrar tu personalidad y de mostrarte tal y como eres hacia los lectores.

Es importante que incluyas detalles que generen curiosidad y resulten divertidos para los lectores, ya que estos, una vez finalizada la biografía, son los que más recordarán.

¿Proyectos actuales?

Si te encuentras inmerso en algún proyecto en la actualidad, inclúyelo en la biografía y préstale la importancia que se merecen. Esto, además de acercarte al lector, te servirá para darlo a conocer y hacerte publicidad de ti mismo.

Léela y revisa

Cuando hayas terminado, lee la biografía tú mismo, ya que a la primera persona a la que debe gustarle es a ti. Además, te ayudará a conseguir los mejores resultados, ya que te aseguramos que cada vez que la leas de nuevo realizarás nuevas modificaciones. Así mismo, aprovecha las lecturas para revisar que no haya ninguna falta de ortografía o de compresión.

Ahora ya estás listo para redactar tu propia biografía y darte a conocer a ti o a cualquier otra persona. Ten en cuenta que para escribir una biografía sobre ti mismo no es necesario ser famoso ni querer sacarla a la venta, sino que es una buena forma de hacer un repaso a tu vida de forma personal, o para compartirla con tus amigos o familiares.

Deja un comentario