Con las dos primeras frases del libro ya nos podemos hacer una idea de qué nos vamos a encontrar: «Son años convulsos en el mundo. Berlín está a punto de caer bajo la fuerza de los aliados por el oeste y los rusos se aproximan raudos por el este». Los libros históricos no son mi preferencia, pero acostumbro a cambiar de género para no estancarme en uno. En este caso, y en esta reseña de Tras la segunda gran guerra, os contaré qué podéis encontrar en este libro.
Tras la segunda gran guerra, obra escrita por Kuma Almasy, nos cuenta la historia de John O’Connor, Pamela Rose y Brand Teller. Estos tendrán que escapar de un conflicto que les pisa los pies, y que ni ellos mismos saben cómo va a evolucionar. Nos ubicamos en 1945. Estos personajes, aunque diferenciados, terminan siendo lo que son todos en una gran guerra «una masa humana hambrienta y enferma que deambula por los campos y las ruinas de las ciudades».
Kuma Almasy es un hombre que se cataloga como investigador y creador de historias. En su trayectoria ha trabajado como creador de juegos de rol, hecho que le ha ayudado a trabajar su imaginación y tener contenido para dar el salto a la literatura. Este libro, Tras la segunda gran guerra, es su primera obra seria, aunque estoy seguro de que seguirá con esta faceta.
El libro está compuesto por quince capítulos, algo menos de 250 páginas, y me ha sorprendido la exactitud de sus descripciones. En muchos casos, estas novelas basadas en un tiempo pasado pecan de fijarse en lo actual. ¡Hasta en la forma de hablar me doy cuenta yo! Sin embargo, he sentido que el trabajo del autor aquí ha sido exhaustivo, y lo mejor: hay una conciencia de querer hacerlo bien.
Además, siento que trabajar con tres personajes que en principio son tan diferentes es algo complicado. John es un investigador de bajos fondos, bastante centrado y me atrevería a catalogarlo como culto, inteligente. Pamela es una personalidad femenina bastante potente, presentada como una joven acomodada, pero que esta posición no la cataloga como ignorante. Así, Brand Teller es un joven común, sincero y completamente alejado de todas las ostentaciones. Me ha gustado ver el desarrollo y, como he indicado antes, ver a qué les lleva el desarrollo de la guerra. Tanto a ellos como a todos los que les rodean.
Es un libro que se lee rápido, sí, y que es agradecido. Con esto me refiero a que sus capítulos no saturan. Las descripciones son concisas, pero no recaen en información innecesaria. Siempre lo digo cuando leo este tipo de novelas: se me rompen los prejuicios de que las novelas históricas son tediosas y aburridas.
Me gustaría que le dieseis una oportunidad, sinceramente. Creo que es una buena novela, donde hay un gran trabajo detrás. El autor, Kuma Almasy, se ha esforzado mucho y ha traído una obra completa, ágil y bien desarrollada. ¡Enhorabuena, Kuma! Estaremos atento a tus nuevas publicaciones.
Consigue esta obra aquí.