Reseña “La naturaleza como oráculo. La voz del silencio”

Reseña “La naturaleza como oráculo. La voz del silencio”

Me encanta, de vez en cuanto, introducirme en libros como este. Te descubren un mundo diferente, te ayudan a crecer como persona y, lo más importante, a desarrollar esos sentimientos que tienes escondidos. Estos libros, que se introducen dentro del género de crecimiento personal (os dejo la lista con algunos de los mejores libros de autoayuda), me han ayudado en muchos momentos de mi vida. Por eso mismo, en esta reseña de La naturaleza como oráculo quiero mostrar todos sus beneficios.

Mar Millán Vivancos es nacida en A Coruña, en 1975. Sin embargo, es mallorquina de adopción. Se considera como «senderista, filóloga, terapeuta y escritora». La idea de este libro le surgió caminando por uno de sus senderos favoritos. Todos esos pensamientos que ha ido teniendo a lo largo de su vida, caminando sola, los ha querido plasmar en esta pequeña obra para ayudar a sus lectores. Además, durante más de quince años ejerció la docencia, «tras los cuales utilizó su extensa formación en distintas terapias humanistas para convertirlas en profesión». Es su primera incursión en el mundo de la literatura publicada, aunque tiene relación con la misma, escribiendo otros muchos libros —no publicados— desde su infancia.

La naturaleza como oráculo se nos presenta como un pequeño libro, unas 174 páginas, con un tamaño 11×15, perfecto para meter en el bolsillo y viajar con él. Está dividido en unos 20 capítulos, contando el prólogo, escrito por Frederic Suau. En otro de sus capítulos introductorios, titulado como «Intención», ella habla de la intención que tiene con esta obra. Os comparto un extracto para que lo podáis entender en profundidad: «Aunque escribo desde adolescente con cierto tono literario, hace apenas un par de años me propuse transcribir lo que ha supuesto y supone para mí caminar en silencio en la naturaleza como hábito de vida. […] Caí en la cuenta entonces de que todo lo que sé acerca de la vida -mucho o poco-, lo sé gracias a caminar».

Tengo tantísimas cosas que comentar sobre este libro. Me ha gustado por diferentes razones. En primer lugar, porque no es un compendio de consejos que Mar Millán ofrece a sus lectores. Detesto esas listas interminables de conceptos que, una vez leídos, olvidas con facilidad. La autora se toma la calma suficiente para explicar cómo ha llegado a ellos. Y, así, enlazo con el segundo lugar. La naturaleza como oráculo es un libro sincero, donde Mar se desnuda completamente y nos enseña lo que más vergüenza nos da: los sentimientos íntimos.

En estas páginas no encontramos consejos baratos, sacados de cualquier periódico o frase en una taza, La naturaleza como oráculo es puro, es tan sincero como la propia vida. Lo que tengo claro es que mientras lo leía sentía que estaba haciendo lo correcto. De verdad, considero que esta obra tiene una magia que solo puede transmitir la prosa que sale desde el interior. ¡Enhorabuena, Mar, queremos leer más de ti!

Deja un comentario