Pedro Carbonell Llorente nos presenta una obra en la que aglutina, con gran agudeza, frases hechas, dichos populares y expresiones cotidianas, así como refranes, y los subvierte a través de una gran cantidad de recursos lingüísticos, haciendo gala de un gran sentido del humor.
Sin duda, Aglomerías me parece el resultado de un ingenioso proceso de recopilación y de escucha activa que no solo entretiene y divierte, sino que me cautiva por la particular visión que ofrece el autor, jugando con el lenguaje, de manera que convierte lo cotidiano en chispeantes reflexiones sobre temas muy diversos.
En suma, si algo tengo que subrayar es que el ritmo de lectura es ligero y ameno, puesto que el libro se compone de breves textos, a veces, incluso de concisas oraciones que captan lo esencial de la vida. El vocabulario empleado es rico y variado, pero compresible para todos los públicos. Y el incesante juego de palabras te cautiva, tanto que, a veces, funciona como puente entre el imaginario colectivo de las expresiones que todos conocemos y las variaciones que nos presenta el autor.
Dice el autor que si un libro nos seduce tanto como para volver a releerlo, sacarle el jugo, comentarlo con amigos y recurrir a él varias veces en busca de consuelo o consejo, entonces no nos arrepentiremos de haberlo adquirido. Pues, en mi opinión, este es uno de esos libros, ya que, como afirma Carbonell: «Tú no lo escribiste, pero si te identificas con él será tuyo también».
Consigue el libro en este enlace.