El ensayo es un tipo de texto que expone argumentos sobre un tema específico que, por lo general, es de interés para la persona que lo lee, mostrando la opinión del escritor en base a una serie de investigaciones, conocimientos o experiencias personales.
Normalmente, el ensayo trata de persuadir y convencer al lector, aunque esto no siempre tiene que ser así, ya que todo dependerá del efecto que busque el que lo escribe.
Podríamos decir que consiste en un texto que da una opinión sobre un tema concreto, siendo imprescindible haberse documentado previamente. Así mismo, lo habitual es que el escritor sea experto o esté especializado en el tema.
Una vez sabemos qué es, te vamos a contar cómo escribir un ensayo paso a paso. Un tipo de texto que está en auge y en el que cada vez se especializan más escritores.
Pasos para escribir un ensayo de forma profesional
Busca una idea e Infórmate
Una vez hayas encontrado un tema interesante, como hemos comentado, el primer paso para escribir un ensayo es informarte sobre lo que vayas a escribir. A pesar de que se trate de un tema sobre el que tienes amplios conocimientos y sobre el que ya hayas escrito previamente, buscar información y documentarte es imprescindible.
Introducción
Una vez hayas finalizado la fase de investigación y te hayas informado, es momento de comenzar con la introducción del ensayo, que es donde deberás presentar el tema sobre el que vas a escribir.
Como en cualquier obra, es importante que la introducción sea capaz de convencer al lector, ya que si no le engancha desde las primeras líneas, es muy probable que no termine de leerlo.
En esta primera parte del ensayo, debes exponer el tema y también mostrar tu opinión sobre el mismo de manera breve, ya que de esta forma resultará mucho más sencillo empatizar con el lector.
Parte principal
Una vez hayas finalizado la introducción, debes continuar con el desarrollo del cuerpo, que será la parte principal del ensayo, y probablemente la más importante, ya que en función de lo que escribas en este apartado podrás fortalecer la idea principal que hayas expuesto previamente en la introducción.
Aquí, nuestro consejo es que argumentes las cuestiones tratadas en el ensayo, haciendo referencias a otras fuentes o artículos a los que pueda acceder el lector, lo que generará un mayor interés y también ayudará a aumentar la credibilidad de tu ensayo.
El cuerpo será el apartado más extenso del ensayo, por lo que será donde más podrás desarrollar tu idea, abarcando alrededor del 80% del ensayo.
Para evitar que el lector pueda perderse, debes organizar bien lo que vayas a exponer y tratar que esté todo perfectamente relacionado, ya que de lo contrario, es muy probable que el lector tenga dudas, especialmente si la información es muy extensa.
Conclusión
Cuando hayas terminado con el cuerpo, hay que terminar de escribir el ensayo con una concusión final, que se encargará de cerrar, despedir al lector y, lo más importante, deberá incluir una última opinión personal, más extensa que la que expusiste previamente en la introducción.
Pero, debes resumirla lo máximo posible, ya que la conclusión tiene que ser breve y concisa, para así evitar que la lectura del ensayo pueda resultar excesiva y pesada para el lector. Lo ideal es que la introducción abarque el 10% del ensayo, el cuerpo el 80% y la conclusión otro 10%, aproximadamente.
Consejos útiles para escribir un ensayo
Una vez conoces los pasos que debes seguir, para terminar, te vamos a dar una serie de consejos que te serán de gran ayuda para escribir un ensayo:
- Busca un tema que resulte interesante para el lector, que a poder ser sea de reciente actualidad.
- Define el problema antes de escribir el ensayo.
- Incluye reflexiones, explicaciones, datos y ejemplos.
- Utiliza conectores para facilitar la comprensión del texto y agilizar la lectura.
- Trata de empatizar con el lector desde el primer momento con un tono cercano y hablando de tú.
- Revisa el ensayo varias veces para corregir posibles errores.
- Comparte el ensayo con alguien de confianza antes de publicarlo para que te dé su opinión.
Ahora sí, ya estás listo para escribir un ensayo. Sigue los pasos que te hemos mostrado, aplica nuestros consejos y dedícale el tiempo necesario, ya que un ensayo de calidad no se escribe en tan solo unos minutos, siendo fundamental la investigación.