Los cuentos infantiles son narraciones destinadas a los lectores más pequeños, que suelen ser más breves y concisas que las de las novelas u otro tipo de obras, y están escritas con lenguajes más sencillos para facilitar la comprensión de los peques. Aunque, en la mayoría de casos, los cuentos son leídos por los padres.
Un cuento infantil es la primera toma de contacto que un niño tiene con la lectura, por lo que más allá de ayudar a conciliar el sueño, tienen una gran importancia, ya que de ellos depende en gran medida que más adelante, sean aficionados a la lectura y adquieran el hábito de leer.
Aunque en un primer momento pueda parecer sencillo, lo cierto es que escribir un cuento infantil es más difícil de lo que parece, especialmente si no estamos acostumbrados a este tipo de escritura y no hemos leído muchos cuentos. Pero, es un tipo de escritura muy gratificante que permite dar tienda suelta a la imaginación
Por ello, en este post te contamos cómo escribir cuentos infantiles, mostrándote los pasos que debes seguir y dándote una serie de consejos que te ayudarán con la escritura.
¿Cómo escribir un cuento infantil paso a paso?
Elige un tema
Como en cualquier otra obra, el primer paso para escribir cuentos infantiles es elegir la temática y, a su vez, probablemente es el más importante, ya que el éxito de la historia dependerá principalmente de la idea elegida.
Nuestro consejo es que te dejes llevar por tu imaginación y busques una idea original que sea diferente al resto y que no conozcan. Lo bueno de este género es que los cuentos infantiles ofrecen infinidad de posibilidades, con la ventaja de que puede ser una historia de fantasía que no sea creíble.
La clave está en contar una historia que resulte interesante desde el primer momento pensando en los más pequeños, y para ello, es importante que genere curiosidad y les haga estar atentos.
Por ejemplo, las historias de aventuras y de animales siempre funcionan, por lo que si te encuentras perdido, piensa en una historia en la que los protagonistas vayan a ser animales.
Personajes
Una vez has dado con la idea, el siguiente paso para escribir un cuento infantil es definir a los personajes, que en los cuentos infantiles cobran una importancia superior a la del resto de obras.
Dado el público objetivo, recomendamos no excederse con los personajes principales, siendo mejor ceñirse en unos pocos que los peques sean capaces de recordar y con los que se sientan identificados, a incluir una gran cantidad de personajes que después no recuerden.
Así mismo, debes dar una gran importancia a la explicación de cada personaje, dedicando tiempo a hablar de su rostro, vestimenta, forma de ser, etc. Todo esto ayudará a que puedan visualizarlos y a que se sientan más identificados con ellos.
Inventa un escenario
Ya tienes la idea y los personajes, y ahora, tienes que inventar un escenario en el que se va a desarrollar la historia, porque a los peques no les gustará que la historia tenga lugar en lugar convencional como una ciudad.
Lo ideal es que inventes el escenario partiendo de una localidad real que te sirva de inspiración y, a partir de ahí, adaptarlo a la idea que tengas pensado dejándote llevar y sin poner límites a tu imaginación.
Empatiza con el lector
En los cuentos infantiles es fundamental empatizar con el lector desde la primera línea, ya que de lo contrario, te aseguramos que tu cuento no tendrá éxito. Para ello, tienes que retroceder en el tiempo y convertirte en un niño y escribir pensando en el público infantil.
La clave está en conectar con tu niño o niña interior para ponerte en la mente de los más pequeños, lo que te ayudará a saber qué escribir, así como a saber si realmente te interesaría la historia que estás contando o los personajes que estás describiendo.
Piensa en positivo
Algo fundamental al escribir un cuento infantil es pensar siempre en positivo, ya que el objetivo es transmitir alegría y diversión a los peques, no contarles historias negativas que puedan entristecerles o asustarles.
Por ello, esfuérzate por reflejar el lado bueno y amable de todo sobre lo que hables, dejando a un lado todo aquello que pueda resultar triste o cruel como la muerte, torturas, sangre, etc.
El final siempre debe ser feliz
Si pensamos en el final de un cuento, lo primero que nos viene a la mente es la frase “y vivieron felices y comieron perdices”, ¿verdad?
Esto no es por casualidad, y es que, un cuento infantil siempre debe tener un final feliz, que sea capaz de dejar una buena sensación en el niño o niña que lo lee, y le invite a leerlo de nuevo. Piensa que dada la edad de los lectores, gran parte del éxito del cuento dependerá de que les guste el final o no.
Ahora, con todos estos pasos y consejos, ya estás listo para lanzarte a escribir cuentos infantiles. Si es el primero, es muy probable que te cueste más de lo esperado, pero es algo totalmente normal. Prueba, y verás como a medida que vas escribiendo nuevas historias, cada una te costará un poco menos que la anterior.